12.7 C
Coyhaique

Investigan masiva varazón de Krill en Raúl Marín Balmaceda

Lo más leido

Teñido de un llamativo color naranjo amaneció la mañana del martes la playa de la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, en el litoral norte de Aysén.

El motivo fue la varazón de millones de krills, conocido por ser alimento de pingüinos, focas,  ballenas francas y azules, entre otras especies.

Las causas del porqué llegaron hasta este punto de la costa aysenina son motivos de investigación por parte de profesionales del Servicio Nacional de Pesca.

«Un equipo de funcionarios de esta dirección regional, se trasladará hasta el lugar donde habría ocurrido el evento, con la finalidad de evaluar y dimensionar la magnitud de este, tomando las muestras correspondientes tanto de agua como de los organismos afectados. En caso de que estos últimos estén en condiciones para poder realizar el análisis que corresponde», explicó Tomás Manríquez, director (s) de Sernapesca Aysén.

El krill es un pequeño crustáceo de color anaranjado, que en su etapa adulta miden de 3 a 6 centímetros. Habita aguas predominantes frías, son artrópodos y tienen una gran cantidad de patas, las cuales utiliza para nadar y para atrapar alimento, que es principalmente fitoplancton.

Las muestras recogidas en la playa de Raúl Marín serán enviadas a Santiago para determinar científicamente porqué llegaron hasta este lugar.

«Sin esta evaluación en terreno no es posible determinar las causas de esta varazón. Sin embargo, es probable que pueda deberse a causas ambientales, tales como formaciones algales, fenómenos oceanográficos o climáticos, o incluso depredación de cetáceos, entre otros aspectos. Para mayor certeza respecto a las posibles causas, las tendremos con posterioridad luego de efectuar una evaluación más exhaustiva y de tener los resultados de los análisis de las muestras que se puedan tomar», agregó Manríquez.

Un medidor multi parámetro busca determinar el porqué de esta varazón de krills. Se analizarán factores físico-químicos del agua de mar de las cercanías de Puerto Raúl Marín Balmaceda, se medirá además la temperatura del agua y otras variables, como la cantidad de oxígeno en el agua, buscando encontrar respuesta a la llegada masiva de este pequeño crustáceo a esta playa ubicada en el litoral norte aysenino.

Últimas noticias