9 C
Coyhaique

Municipalidad de Coyhaique irá a la Suprema para revertir fallo que los obliga a reincorporar a trabajador desvinculado

Lo más leido

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de protección presentado en contra de la municipalidad local, por poner término en forma unilateral a la contrata de Julio Alejandro Reyes Castillo, quien ha sido calificado con nota máxima de desempeño y se le ha renovado el vínculo en forma consecutiva en siete ocasiones.

En fallo unánime, la Primera Sala del Tribunal de alzada, acogió la acción constitucional por considerar arbitraria e injustificada la resolución que puso fin a la contrata, por lo que ordenó al municipio su renovación por el año 2022, al arbitrio de la autoridad, se suma que el profesional desvinculado contaba con nota máxima en su evaluación de desempeño. 

Pese a estos antecedentes, desde el municipio confirmaron que recurrirán a la Corte Suprema para intentar dejar sin efecto este fallo. 

«En el marco del fallo de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique relativo a las no renovaciones de contrata para el período 2022 por parte de esta entidad edilicia, es necesario hacer presente que este es un fallo de primera instancia, por lo tanto en el marco del uso de sus facultades y derechos que la ley le provee, ejercerá el recurso en contra de esta resolución, que será conocido y resuelto por la Corte Suprema», explicó el asesor jurídico del municipio, Nelson Medina.

Eso sí, según mencionó el abogado representante del municipio, siempre estarán llanos a poder cumplir los fallos judiciales que se determinen por parte de los magistrados. 

«Hacer presente también que la Municipalidad de Coyhaique siempre ha estado y estará llana, obviamente, a dar estricto cumplimiento a las resoluciones que los tribunales de justicia ordenen. Pero como señalaba y reitero, este es un fallo en primera instancia y el procedimiento establece una instancia de apelación que será ejercida por esta entidad edilicia», agregó Nelson Medina.

Sin embargo, en el mismo escrito judicial de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, se menciona que existen fallos en el tribunal supremo en los que se establece que «si una relación a contrata excede los dos años se transforma en una relación indefinida». 

Ahora, se tendrá que esperar lo que falle la Corte Suprema, lo cierto es que si se ratifica lo dictaminado en esta primera instancia, se tendrán que seguir desembolsando recursos de la administración municipal para el pago de estos despidos antojadizos. 

Últimas noticias