6 C
Coyhaique

Desde el lunes Raúl Marín Balmaceda permanece sin electricidad

Lo más leido

Indignados se encuentran los vecinos y vecinas de Puerto Raúl Marín Balmaceda, tras 5 días sin energía eléctrica producto de fallas en el generador que les abastece del suministro en esa zona. 

Según explica el dirigente, es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo y se encontrarían a la espera de un proyecto presentado al Gore, que está en etapa de solución, el que les permitiría adquirir dos nuevos generadores para evitar este tipo de problemas. 

«Tenemos problemas con los generadores desde hace rato. Hemos estado con dificultades desde hace mucho tiempo atrás. Estamos a la espera de un proyecto que postuló la municipalidad al GORE, que ahora está en licitación, para proveernos de dos generadores nuevos. Se supone que la licitación se cierra esta semana, y para que lleguen dos máquinas nuevas, para evitar este tipo de problemas acá en la localidad. Estamos a la espera nomás, porque el motor que se arrendó ayer llegó a La Junta y se encontraron con el problema de que no había combustible en la COPEC, para seguir el viaje», comentó Juan Arévalo, dirigente del comité de Luz Rural.

Los vecinos, aburridos de esta situación, se levantaron en protesta durante esta jornada y realizaron una declaración pública, en la que dan cuenta de que esto se ha transformado en un problema sanitario, ya que medicamentos han perdido la cadena de frío y los productos congelados se han echado a perder, generando evidente perjuicio para los vecinos y vecinas. 

«Al final como nosotros seguimos en aislamiento no tenemos personal capacitado profesional tampoco para que siempre estén haciéndole mantención a los motores, porque acá nosotros solamente tenemos un par de personas que son operadores, pero ellos tienen los conocimientos básicos nomás, mínimos. Nosotros acá estamos a la espera de la promesa que se ha hecho de que va a llegar la empresa Edelaysén con su tendido eléctrico desde La Junta a Raúl Marín. Aunque no queramos, yo creo que la solución definitiva va a ser el tema de Edelaysén, porque ya se vienen generando problemas muy seguidos con la luz eléctrica. Está planificado que Edelaysén esté acá a fines de 2023», agregó Juan Arévalo.

Intentamos durante toda esta jornada comunicarnos y pedir pronunciamiento al municipio y concejales. Sin embargo, nadie se refirió a este tema. De hecho, ni siquiera fue tema de análisis en el último concejo municipal de la comuna. 

 

Últimas noticias