15 C
Coyhaique

Raúl Marín Balmaceda continúa sin suministro eléctrico por octavo día

Lo más leido

Más de una semana llevan los vecinos de Raúl Marín Balmaceda sin energía eléctrica, generando diversas acciones de protestas para exigir a las autoridades que resuelvan el conflicto que los ha llevado a perder muchos de sus insumos e incluso medicamentos que han perdido la cadena de frío. 

Durante este fin de semana, los vecinos se tomaron por algunos momentos la barcaza que llega a la zona, para exigir soluciones, pero las autoridades aún no se han pronunciado al respecto. 

«Nosotros hemos tenido problemas con la electrificación hace bastante tiempo. Se han presentado bastantes problemas. Hay un generador que es de larga data, tiene más de diez años de uso, y ese ya ha cumplido su vida útil. Tenemos otro generador que es más nuevo pero es de menor capacidad, y evidentemente que la localidad ha crecido y demanda más energía, entonces ha presentado varias fallas en el porcentaje de kilowatts que entrega este motor, y no da capacidad para toda nuestra localidad», comentó Milton Lopendi, presidente del comité de Electrificación Rural.

Además, esta jornada llegaron hasta la oficina municipal de la localidad, donde pidieron a las autoridades solucionar definitivamente el problema, ya que no es posible que a estas alturas no puedan contar con este servicio básico durante 24 horas. 

«Es verdad, ayer tuvimos luz por unas horas, pero fue solo eso. Solo unas horas. De verdad, estamos chatos. Esto no tiene poder político, es un tema social. ¿De qué desarrollo estamos hablando? ¿Dónde están las autoridades? Alcalde, gobernadora, ministro de Energía, senadores, ¿Dónde están? Somos la localidad más antigua de la región, pero también somos ciudadanos de nuestro país. Merecemos respeto, somos pocos pero merecemos el mismo derecho», expresó una vecina del sector en plena protesta.

En tanto, el Diputado Miguel Ángel Calisto apuntó los dardos contra la Gobernadora Regional, Andrea Macías, asegurando que no ha realizado las gestiones necesarias para poder retornar la energía eléctrica en la zona. 

«Hay una inacción, y permítame decirlo, de parte de la Gobernadora Regional. Yo creo que tiene un rol importante que cumplir, porque se trata de una comuna, una localidad de nuestra región a la cual se le tienen que entregar fondos de emergencia, de financiamiento, para poder retornar la electricidad. Estamos hablando que a la gente se le han echado a perder todas las cosas, se ha roto la cadena de frío, la gente ya no puede emprender porque no tiene electricidad. Y si hablamos de Edelaysén, proyecta en dos años más la electricidad de manera permanente. Se requiere que la autoridad del gobierno se comprometa a ir a la localidad junto a la gobernadora regional», comentó Calisto.

Esta jornada nuevamente pedimos pronunciamiento a las autoridades pero no hubo respuesta al respecto. Se espera que dentro de los próximos días puedan llegar los nuevos generadores y así poder reponer el suministro. Si no ocurre, los vecinos alertaron que las protestas continuarán.

Últimas noticias