6 C
Coyhaique

GORE Aysén logra tercera peor ejecución presupuestaria del país el primer trimestre de 2022

Lo más leido

Según cifras del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Regional de Aysén alcanzaba a febrero de este año, un 1,2% de su ejecución presupuestaria. Cifra poco alentadora, por cuanto el Gore cuenta con un presupuesto aproximado de 64 mil millones de pesos que debe gastar durante 2022. 

Situación que mantiene en alerta al consejero regional Jorge Abello, quien manifiesta su preocupación porque existen problemas en la ejecución de proyectos que cuentan con financiamiento del Gore, sobre todo por el alza de algunos insumos, la inflación y los efectos de la Pandemia por Covid-19. 

 

Según el informe de la Dirección de Presupuestos, el primer trimestre de 2021, el GORE llevaba ejecutado el 5,8% de su presupuesto, versus un 1,2% a misma fecha de este 2022  

Baja ejecución presupuestaria, que tendría solución, según explica el consejero e integrante de la comisión de presupuesto del Gobierno Regional, Jorge Abello, si es que se realiza una rápida reformulación del presupuesto regional, instando a la Gobernadora, a encabezar este trabajo prontamente. 

 

En tanto, la Gobernadora Regional Andrea Macías, indica que la baja ejecución  presupuestaria durante el primer trimestre del año, tendría su origen en el retraso de procesos administrativos, agregando que se buscará apoyar nuevos proyectos que esperan financiamiento para ser ejecutados.  

 

Complejo primer trimestre para la ejecución de las finanzas públicas en la región de Aysén, que se espera pueda ser abordado rápidamente, pues con estos recursos se logran sacar adelante, iniciativas y obras estructurantes, que inciden directamente en la vida de los ayseninos. 

Tabla comparativa elaborada por la Dirección de Presupuestos dependiente del Ministerio de Hacienda. El documento íntegro puede ser revisado en el siguiente link https://www.dipres.gob.cl/598/articles-266999_doc_pdf2.pdf

 

 

Últimas noticias