11 C
Coyhaique

Con acuerdo entre pobladores y Servicio de Salud finalizó corte de ruta en Mañihuales

Lo más leido

Finalmente este jueves en la noche y con un acuerdo que quedó plasmado en un documento, se puso término a la manifestación y corte de ruta, que vecinos de la localidad de Villa Mañihuales iniciaron el pasado miércoles exigiendo mejoras al interior del Cecosf.

Los mañihualinos mantuvieron la Ruta 7 cortada, permitiendo el paso intermitente de vehículos, como una medida de presión, con la finalidad de que las autoridades de Salud de la región se hicieran cargo de resolver, principalmente, la falta de personal, médico y técnico, al interior del recinto de salud familiar.

Una problemática que venían informando desde hace bastante tiempo a las autoridades, sin obtener respuesta. 

Los vecinos estuvieron toda la jornada del día jueves en reuniones con el director del Servicio de Salud, con quien logran llegar a un acuerdo, que plasman en un acta que contiene 12 exigencias, entre ellas, que el Servicio de Salud Aysén se compromete a coordinar la permanencia de tres médicos, incorporar un total de 5 TENS, contratar una matrona, realizar un llamado para recibir antecedentes para contratar a un sicólogo, y generar una mesa de trabajo permanente con la localidad, entre otras.  

Así explica Beatriz Oyarzo, presidenta de la Junta de Vecinos Las Chacras de Villa Mañihuales y  Delegada Municipal de la localidad.

 

El acta generada no fue firmada de inmediato, pues los vecinos exigieron la llegada de otras autoridades para actuar cómo garantes. 

Finalmente a las seis de la tarde llegaron hasta Mañihuales el alcalde de Aysén, el delegado presidencial provincial, el delegado presidencial regional y la gobernadora regional, quienes tras conversar con los vecinos, procedieron a firmar el documento. 

Audio de Gabriel Burgos, director Servicio de Salud Aysén

Con los acuerdos tomados, finalmente se depuso el corte de ruta, la que quedó completamente habilitada para el tránsito de vehículos pasadas las 19:30 horas.

Los vecinos advirtieron a las autoridades, que de no cumplir con los acuerdos adoptados, nuevamente volverán a las calles.   

Últimas noticias