-0 C
Coyhaique

Con emotiva ceremonia recuerdan a víctimas del terremoto y tsunami del fiordo Aysén

Lo más leido

La tarde del jueves en Puerto Aysén, los familiares, amigos y vecinos de la ciudad puerto recordaron una vez más a las víctimas del terremoto y tsunami del fiordo. Hecho ocurrido en 2007 donde 10 ayseninos perdieron la vida.  

La actividad conmemorativa comenzó minutos antes de las dos de la tarde, cuando la sirena del cuerpo de Bomberos recordó una de las mayores tragedias vividas por el pueblo aysenino. 

El 21 de abril del 2007 es una fecha que resuena por el dolor que provocó la pérdida de 10 personas, tras un sismo superficial de magnitud 6.2, que generó el deslizamiento de millones de metros cúbicos de material pedregoso, clave para que se produjera un tsunami en el Fiordo Aysén.

15 años que se recordaron, como cada año, con una ceremonia en el cementerio municipal de Puerto Aysén. Una instancia llena de simbolismo, ya que las labores, en aquel entonces, lograron solo el rescate de los cuerpos de Elsa Poblete y Evaristo Contreras, más su pequeño nieto, Gerardo Linay Contreras, que a la fecha tenía tan solo dos años.

La ceremonia de esta tarde estuvo encabezada por el padre José Barría, quien perdió a un familiar, el guardia de seguridad de Aqua Chile Miguel Ángel Silva Barría, cuyo cuerpo no apareció.

Audio: Padre José Barría 

Son siete las personas cuyos cuerpos no aparecieron, entre ellos, Ricardo Figueroa Aravena y su hija Melissa, Eligio Cariman Renin, Víctor Hugo González, Yohana Contreras, Miguel Ángel Silva y Julio Tocol Saldivia.

Audio: Padre José Barría

La imagen del puente Presidente Ibáñez ondulante, quedó en la retina de todo el país, un dolor que ha costado apaciguar a 15 años de este aviso de la naturaleza, que dio cuenta de lo frágil que el ser humano es ante ella.

Audio: Padre José Barría

El recuerdo de los 10 fallecidos en el fiordo Aysén persevera. Durante la tarde del jueves, se realizó una misa en la catedral porteña, rememorando uno de los desastres naturales más impactantes del que tienen memoria ayseninos y ayseninas.

Últimas noticias