Buses de la ruta Aysén – Coyhaique paralizan servicio exigiendo mejoras en terminal de buses

*Además se adhirieron a la movilización convocada por transportistas del país, en reclamo al aumento sostenido del valor de los combustibles y a la falta de seguridad en las rutas. 

Este lunes en diferentes puntos del país, el gremio de camioneros anunció la paralización de sus actividades atendida la preocupación que tienen por las sostenidas alzas de combustibles y la inseguridad en las rutas. 

La región de Aysén no quedó atrás con esta decisión, ya que las dos empresas de buses -Suray y Ali-,  suspendieron sus servicios en el recorrido, Aysén – Coyhaique, por una situación similar, los altos costos que conlleva arrendar el uso del terminal de buses de Coyhaique.

Decisión que no dejó contentos a quienes tenían la intención de desplazarse entre Aysén y Coyhaique, quienes se percataron de esta situación a medida que llegaban al terminal para abordar sus viajes. 

Audio: Claudio Vergara, usuario de servicio de buses.

Cerca del mediodía los integrantes de las empresas de buses regionales se reunieron con el alcalde de Coyhaique, con la finalidad de dar a conocer las situaciones que les preocupan, entre ellas el alto costo de uso del recinto y la intensificación de las fiscalizaciones al interior del terminal. 

Audio: Luis Becker – vocero del transporte de buses regional

El alcalde de Coyhaique mencionó que los costos operacionales en el terminal de buses superan los 200 millones de pesos anuales, por lo que esperan un acuerdo con la Subsecretaría de Transportes para financiar el recinto municipal. 

 

Audio: Carlos Gatica – alcalde de Coyhaique.

Finalmente se logró un acuerdo entre la autoridad municipal y los transportistas de buses, quienes llevarán de manera conjunta la demanda de financiamiento ante el Ministerio de Transportes, lo que de no concretarse, podría traspasarse a los usuarios a través de un aumento en el valor de los pasajes.

Ya que la movilización de los buses Alí y Suray responde a un gesto de adhesión al paro nacional, por el alza de los combustibles y la seguridad, tras la reunión con el municipio desde ambas empresas señalaron que por ahora, la paralización de sus servicios se mantendría.