10 C
Coyhaique

Región de Aysén: cerca de 20 empresas deberán adoptar nuevas medidas en inclusión laboral este 2022

Lo más leido

Cerca de 7.000 empresas a nivel nacional deberán adoptar medidas de inclusión laboral al interior de sus áreas de Recursos Humamos, de las cuales 19 son de la Región de Aysén. El motivo se debe a que el 21 de octubre de 2020 se promulgó la Ley N° 21.275 con la finalidad de promover políticas en materias de inclusión de personas con discapacidad al interior de las empresas.

La Ley comenzará a regir el 1 de noviembre para todas aquellas empresas y organismos públicos que cuenten con 100 o más colaboradores o colaboradoras. De este modo, esas instituciones deberán promover políticas de inclusión laboral, realizar planes de capacitación anual a sus equipos y certificar las competencias de un(a) trabajador(a) o más, como gestor(a) de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Álvaro Aguilar Huerta, subjefe de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de ChileValora, la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, explica que “será una contribución al escenario laboral, pues entrega orientaciones acerca de lo que se espera de los trabajadores que cumplen esta función, en relación a sus conocimientos, habilidades y destrezas, ofreciéndoles a través de la certificación de sus competencias una importante herramienta de empleabilidad”.

Según el Servicio de Impuestos Internos, al año 2020 eran 19 empresas en la región de Aysén con 100 trabajadores (as) o más, las que por tanto, deberán contar con al menos una personas con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión en el trabajo de personas con discapacidad, desempeñando esa función en recursos humanos de su compañía.

Para los organismos públicos la normativa aún no será obligatoria, sin embargo se trata de una corresponsabilidad entre todos los sectores, donde organizaciones públicas y privadas se unieron para informar y responder a las inquietudes de las empresas en este proceso.

Al respecto, María José Escudero Moreno, directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda, dice que “es clave unir fuerzas a favor de la inclusión de comunidades históricamente con barreras de acceso, como lo son las personas con discapacidad. Esta Ley 21.275 es una maravillosa oportunidad para que las distintas compañías y profesionales de nuestro país amplíen sus competencias y expertise para que puedan aprender a gestionar el talento diverso. Y esto no sólo beneficiará a la organización, sino que también será un tremendo plus en el currículum del profesional, como también impactará directamente en que los procesos de inclusión de personas con discapacidad sean efectivos y sostenibles en el tiempo. Es decir, un ganar ganar”.

 

Una alianza a favor de las empresas

Fundación Ronda que nace en el 2014 con la misión de transformar la mirada respecto a lo diferente y de crear incidencia pública, inclusión, empoderamiento y participación social de comunidades con barreras de acceso de nuestra sociedad, principalmente personas con discapacidad, sus cuidadores y/o redes de apoyo, se ha unido con Best Buddies Chile, perteneciente a una organización internacional sin fines de lucro y cuyo objetivo principal es desarrollar habilidades socio laborales en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo a través de sus programa de inclusión laboral, social, capacitación y liderazgo.

Fundaciones participaron activamente en alianza y en mesas técnicas con ChileValora y otros actores, para la creación del perfil de gestor inclusivo. A su vez, serán las organizaciones protagonistas en realizar un curso de 104 horas a personal de recursos humanos y otras áreas que la empresa defina, para dar a conocer e integrar en la gestión organizacional, el manejo del concepto de la diversidad y claves para generar herramientas e instancias de participación efectiva e inclusiva para personas con discapacidad en el entorno laboral.

Alejandra Escobar Peñaloza, fundadora y directora ejecutiva de Best Buddies Chile, da a conocer que “la función del gestor de inclusión será la de coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización, así como la gestión de la implementación del plan de inclusión laboral con acciones de capacitación sobre el tema, de acuerdo con un enfoque de derechos y normativas vigentes”.

Un organismo fundamental en esta alianza virtuosa es Ecerlab, centro especializado en certificar competencias laborales de varios ámbitos de la industria. Luis Jiménez Murillo, Gerente General, explica que “el ser certificado como gestor de inclusión en la Región de Aysén va más allá de reconocer formalmente las destrezas de las personas independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas, que es lo que comúnmente hacemos, ya que le entregará a las personas y a las empresas una cuota de humanidad fundamental para desarrollarse en estos tiempos en cerca de 20 empresas que los requerirán”.

Además de apoyar en la capacitación y posterior certificación, estas instituciones iniciarán un ciclo de webinar a nivel nacional junto a Fiabilis Consulting Group Chile, expertos en optimización de costos laborales, para aclarar dudas respecto al proceso.

Para las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, la conferencia online se realizará el 5 de mayo con grandes expositores y el lanzamiento de una guía gratuita que consiste en un paso a paso para certificarse como gestor o gestora de inclusión, con el fin de que tanto la empresa como el o la profesional que se certifique pueda comprender la importancia de contar con este rol para diagnosticar la inclusión laboral de personas con discapacidad en su organización e implementar un plan afín a los derechos fundamentales y a las normativas vigentes.

Últimas noticias