Estudio del MINVU revela aumento del 14% en familias que habitan campamentos en la región

Un 14 por ciento más de familias en campamentos en la región de Aysén, ese es el aumento que mostró el Catastro Nacional realizado por el Ministerio de Vivienda al año 2022, tras la última medición aplicada en 2019. 

Estas cifras posicionan a Aysén como la segunda con menor cantidad de familias en esta condición, con un total de 236 en la actualidad, siendo antecedido solo por la región de Magallanes. 

Desde hace tres años en la región existen seis campamentos, 3 emplazados en Coyhaique (Errázuriz, Galpón Municipal y Divisadero Oriente), 2 en Puerto Aysén (Las Quilas 2 y Camino a Cementerio) y 1 en Puerto Cisnes (Estero San Luis). Número que a pesar de ser bajo en comparación al resto del país, preocupa a la autoridad regional de vivienda. 

Audio: Paulina Ruz, seremi de Vivienda y Urbanismo

Entre 2019 y 2022 son 33 las familias adicionales emplazadas en campamentos en la región de Aysén y para su erradicación el Minvu desarrolla tres etapas de trabajo con las familias, un diagnóstico, su caracterización y finalmente la intervención, todo a través del programa de asentamientos precarios. Además existe la mesa público privada para trabajar la materia y ferias de servicios públicos que se desplazan donde las familias para atender sus requerimientos. 

Audio: Paulina Ruz, seremi de Vivienda y Urbanismo

El gobierno se trazó la meta de construir 260 mil viviendas en todo el país, de las cuales 1.300 aproximadamente (701 de proyectos anteriores y 599 nuevas) están consideradas para Aysén. La seremi de Vivienda explicó que con ellas se espera abordar el 70 por ciento de la demanda, es decir 165 nuevos hogares destinados exclusivamente para la erradicación de campamentos.  

Audio: Paulina Ruz, seremi de Vivienda y Urbanismo

Como ejemplo del trabajo de erradicación de campamentos, la seremi detalló el trabajo realizado con Las Quilas en Puerto Aysén, pues 68 familias recibieron el fin de semana pasado la noticia de la entrega de terreno a la empresa que desarrollará las obras de construcción de sus nuevos hogares.  

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV