Continúan las repercusiones respecto de las acciones legales que los pescadores de Melinka tomaron frente a la decisión de la Subsecretaría de Pesca, en relación a traspasar 300 toneladas de la cuota de extracción de Erizo correspondiente a la región de Aysén, hacia los pescadores de Los Lagos, hecho que recordemos ocurrió en agosto de este año.
En ese contexto, la Corte de Apelaciones de Coyhaique falló a favor de los pescadores artesanales de Guaitecas, en relación al recurso interpuesto contra la decisión adoptada por el subsecretario de Pesca, en donde se alegaban garantías constitucionales como igualdad ante la ley y el derecho a desarrollar una actividad económica, denunciando un trato discriminatorio y arbitrario.
El recurso fue ingresado en agosto y acogido a tramitación, en tanto ésta semana se emitió sentencia a favor de los pescadores, argumentando que el subsecretario se excedió en sus atribuciones, desatendió el marco legal y actuó en forma arbitraria, al disponer una medida que vulnera garantías constitucionales de los pescadores de Guaitecas y de la región de Aysén.
Los pescadores que presentaron el recurso valoraron el fallo del máximo tribunal regional.
Audio: Tomás Pincol, pescador artesanal de la comuna de Guaitecas y Daniel Caniullán, dirigente pesquero comuna de Guaitecas
En parte de la sentencia, se indica que “los pescadores artesanales de esta XI Región adquirieron un derecho constitucional de propiedad consagrado en el artículo 19 N°24 de la Constitución Política de la República, respecto de la cuota asignada en beneficio de ellos del recurso erizo, el que debe respetarse conforme a los principios de buena fe y seguridad jurídica”.
El recurso legal presentado por los pescadores, contó con el apoyo de una abogada del municipio de Guaitecas, lo que fue destacado por el dirigente Daniel Caniullán.
Audio: Daniel Caniullán, dirigente pesquero comuna de Guaitecas
La sentencia indica además que efectivamente, de haber prosperado la resolución de la Subsecretaría de Pesca, esto hubiese significado un perjuicio a los pescadores artesanales de la región.