La Comisión Regional de Uso del Borde Costero, CRUBC, recomendó aprobar dos solicitudes de regularización de concesiones marítimas en Puerto Aysén y Chacabuco, y se inició el trabajo de discusión sobre las Zonas Contiguas.
En la instancia, las autoridades locales, junto a representantes de las organizaciones civiles y gremios empresariales, recibieron a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), para conocer en detalle los antecedentes y la situación actual de las denominadas Zonas Contiguas.
La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, indicó que ambas solicitudes fueron aprobadas y explicó el trabajo en torno a las Zonas Contiguas, cuyo acuerdo debe ser renovado o rechazado en 2023.
Audio: Andrea Macías Palma / Gobernadora Regional
La presentación de la Subpesca incorporó la historia de las Zonas Contiguas y un completo análisis sobre cómo se configuran en la actualidad.
Los y las pescadoras artesanales de la región de Aysén, representados por Honorino Angulo en la instancia, relevaron la necesidad de dar un uso sustentable y respetuoso de los recursos marinos, así como la importancia de rechazar la pesca ilegal.
Audio: Honorino Angulo, dirigente pesca región de Aysén
Recordemos que la renovación o rechazo de las zonas contiguas es sometido a un proceso de votación que involucra a los pescadores de las regiones de Aysén y Los Lagos, habilitando locales para ello, pero no en todas las comunas.
Audio: Francisco Roncagliolo, alcalde comuna de Cisnes
Con la presentación realizada en la CRUBC comienza el trabajo en torno a las Zonas Contiguas, que recordemos este año generó más de un inconveniente a los pescadores de Aysén, ello luego que desde la Subpesca se decidiera transferir de manera inconsulta una parte de la cuota de erizo local, a Los Lagos.