Retrasada se encuentra la adquisición y construcción de un sistema modular que permitirá ampliar el policlínico del hospital regional de Coyhaique. El proyecto ha sido observado en dos oportunidades por Contraloría, lo que primeramente retrasó la compra de la estructura y a ello se agrega actualmente, que la iniciativa requiere actualizar su presupuesto.
La infraestructura proyecta dotar de 15 nuevos boxes de atención al policlínico, y se construirá sobre el estacionamiento del hospital ubicado en calle Jorge Ibar. Para ello, a fines del año 2021 el Gobierno Regional aportó con más de 350 millones de pesos destinados a la compra de los módulos, recursos que el Hospital no ha podido ejecutar porque la iniciativa no cuenta con los permisos correspondientes.
Audio: Jaime López, director Hospital Regional Coyhaique
El proyecto fue ingresado por primera vez a Contraloría en noviembre de 2021, órgano que emana una respuesta con observaciones. Estas lograron ser resueltas por el Hospital en agosto de 2022, fecha en que por segunda vez se ingresan los documentos al ente contralor, quien remite nuevas observaciones y consultas en octubre de este año, las que aún están en proceso de respuesta por el hospital.
Adicionalmente, el retraso administrativo implicó traspasar los dineros del año presupuestario 2021 hacia 2022 y la documentación que verifica este movimiento económico fue emanada hace solo dos meses. Todo ello ha retrasado el proceso, que ahora además necesita aumentar sus recursos, lo que ha sido gatillado por la inflación.
Audio: Jaime López, director Hospital Regional Coyhaique
Con todos estos antecedentes el proyecto que permitiría levantar módulos para reforzar la atención del policlínico de especialidades del Hospital Regional no tiene pronta fecha de ejecución, siendo los únicos perjudicados, los pacientes de la región.