Hace poco más de un año, se concretó la toma de un terreno en el sector del cerro Dunn, en la localidad de Puerto Cisnes. Recordemos que las cerca de cuarenta familias que ejecutaron esta acción, se vieron motivadas por lo aducían excesiva demora en la concreción de una solución habitacional permanente.
Lo anterior, generó acciones judiciales, que comenzaron a concretarse la jornada de ayer, con la formalización de la investigación para nueve personas.
Audio: Pedro Poblete Viejo / Fiscal Jefe Puerto Cisnes
Este tipo de acción judicial es poco habitual en la zona. La Fiscalía Local cisnense formalizó investigación para estas nueve personas por el delito de usurpación.
El terreno es de propiedad del Estado de Chile.
Audio: Pedro Poblete Viejo / Fiscal Jefe Puerto Cisnes
Los artículos 457 y 458 del código procesal penal chileno, que tipifican el delito de usurpación, expresa sanciones monetarias en este ámbito, que van de los 300 mil a los 600 mil pesos aproximadamente.
El proceso de formalización contempla indagatorias para un total de 43 personas, contras las que se iniciará una indagatoria en el mismo sentido, tras la toma de terreno fiscal que protagonizaron en octubre del año pasado, en Puerto Cisnes.