La localidad de Melinka nuevamente está con problemas de abastecimiento de petróleo para poder proveer de luz a sus habitantes. En ese contexto desde la Planta eléctrica municipal se ha tomado la determinación de restringir el suministro durante las madrugadas, medida que se prolongará hasta que el flujo de caja o recursos de emergencia permitan adquirir petróleo.
La medida se comenzó a implementar la madrugada del miércoles, desde las 3 de la madrugada a las 8 de la mañana, como una forma de ahorrar combustible y mantener el servicio durante el día y parte importante de la noche.
Desde el municipio explican que la falta de recursos para adquirir el petróleo se genera porque aún desde el Gobierno Regional no se transfieren la totalidad de los dineros correspondientes al subsidio del año 2022, por ello solicitan el remanente o bien otros dineros asignados por la vía de emergencia.
Los retrasos con la asignación del subsidio eléctrico son habituales, pues el proceso de revisión de antecedentes lo desarrolla a nivel nacional la Subsecretaría de Energía, para posteriormente pasar a revisión y aprobación del Consejo Regional. Buscando anteponerse a esta situación, el alcalde Marcos Silva señaló que ya enviaron los antecedentes correspondientes a 2023 para revisión.
La situación es crítica, y desde el municipio proyectan que podrán contar con energía eléctrica solo por hoy.
Desde el municipio están agotando todas las gestiones para poder reunir los recursos que les permitan adquirir petróleo y mantener el suministro eléctrico, incluso han solicitado ayuda a organismos privados, quienes en ocasiones anteriores han aportado para subsanar este tipo de contingencias.