En la localidad de Puerto Guadal se han estado desarrollando diversos conversatorios en torno al proyecto de minicentral de pasada Los Maquis, ello como parte del proceso de Participación Ciudadana Anticipada que requiere el proyecto previo a su ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.
Hasta ahora se han desarrollado dos procesos informativos en torno al proyecto hidroeléctrico, el primero en noviembre de 2022 y el segundo durante todo el mes de enero, ello con el fin de informar a la comunidad respecto al estado actual del proyecto y avance de los estudios de línea base, para en conjunto con los vecinos lograr acuerdos previos a su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Particularmente en la última reunión, se acordó la forma de trabajo para abordar los diferentes temas del proyecto, estableciendo mesas de trabajo en tres temas específicos: terminaciones del proyecto; paisaje y turismo y temas ambientales y patrimonio sociocultural; y finalmente inversión social.
Hace algunos días el Tribunal Ambiental emitió un pronunciamiento en donde solicita a la Superintendencia de Medio Ambiente explicar y justificar su decisión en torno a ordenar a la empresa que ingrese el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, pero no inició un procedimiento sancionatorio por ello.
A juicio del gerente del proyecto, con dicho fallo el Tribunal Ambiental reconoció la competencia y discrecionalidad a la SMA, solicitando solo una mayor justificación de las razones.
La central Los Maquis terminó su construcción y fase de pruebas en 2022, quedando pendientes sólo obras de urbanización y paisajismo, los que fueron interrumpidos en mayo de 2022 cuando la SMA solicita su ingreso a Evaluación Ambiental.