Interponen demanda colectiva contra Banco Estado por diversos fraudes que afectaron a clientes

El Servicio Nacional del Consumidor presentó una demanda colectiva en contra del Banco Estado, esto por casos reiterados de fraudes que han afectado a clientes de la institución bancaria en la región y país.

Con esta acción legal, se busca que la entidad financiera cancele los cargos mal cobrados o restituya los montos de operaciones reclamadas, y que se le apliquen las más altas multas por diversas infracciones, en el marco de las exigencias establecidas en la Ley anti Fraudes.

A ese respecto, solo durante 2021, en Aysén fueron 61 personas las afectadas por este tipo de situaciones en diversos bancos.

Tras un análisis de los reclamos se pudo establecer que los montos involucrados en estas denuncias, sólo respecto de los recibidos en el período enero-octubre 2021 ante el Sernac, alcanzan un promedio de 531.376 pesos, detectando un caso cuyo monto máximo de defraudación superó los 28 millones de pesos.

Con esta acción legal, se busca que el banco asuma su responsabilidad en el pago de lo defraudado a los clientes.

De acuerdo con la Ley la empresa sólo puede desligarse de la responsabilidad de reintegrar fondos a los clientes, en aquellos casos en que logre probar ante los tribunales de justicia el dolo o culpa grave del usuario.

Dato relevante es que en caso de que la demanda falle a favor de los usuarios, toda persona que haya sido víctima de estos hechos durante el año 2021 al interior de Banco Estado, resultará favorecida incluso, aunque su nombre no figure en la demanda colectiva.

Cabe señalar que la Ley exige a las entidades bancarias contar con sistemas de seguridad que prevengan los delitos y en caso de no contar con mecanismos idóneos, se establece que la empresa infringe el deber de seguridad consagrado en la Ley del Consumidor.