Con la finalidad de trabajar de manera conjunta en lo relacionado a las patologías de cáncer, en la región de Aysén se conformó la “Fundación OncoPatagonia”, que por ahora tendrá por principal misión, aportar en la mejora de la actual Unidad Oncológica del Hospital Regional, y seguir visibilizando la implementación del anhelado Centro Oncológico para Aysén que fuera anunciado en el marco de la Ley Nacional del Cáncer el 2018.
Más de un centenar de personas participaron del hito fundacional de la organización, que quedó presidida por Alejandra Narváez, y que además pasará a ser parte de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago).
Las características propias de la región dificultan la entrega de tratamientos avanzados, lo que genera desarraigo entre los pacientes. Propender a terminar con esta situación es uno de los objetivos que se han trazado como fundación.
La tarea que se han propuesto no es sencilla y en OncoPatagonia lo tienen claro, para ello requerirán el apoyo de los servicios públicos y otras organizaciones, quienes también participaron del hito fundacional de la fundación.
Una mesa de trabajo por ahora, fue lo comprometido por las autoridades para avanzar en el objetivo.
Todos los esfuerzos de OncoPatagonia estarán enfocados en sacar adelante en el menor tiempo posible el nuevo Centro Oncológico de Aysén, iniciativa que está contemplada en la Ley y que ha tenido pequeños avances, como su establecimiento en un lugar fuera del Hospital, lo que por ahora ha mejorado los espacios de atención para los pacientes, sin embargo se requieren más y mejores condiciones.