Catorce ayseninos se certifican como recicladores de base

En una ceremonia realizada en la ciudad de Puerto Aysén, seis mujeres y ocho hombres se convirtieron en los primeros Recicladores de Base certificados de la región de Aysén. 

Los recicladores de base son quienes cumplen la primera etapa del proceso de reciclaje, 

Para obtener este certificado, los recicladores y recicladoras pasaron por un proceso que permitió evaluar sus habilidades y conocimientos en el desarrollo de su oficio. Con el fin de acreditar sus competencias laborales sin importar cómo estás hayan sido adquiridas. Otorgándoles una herramienta de empleabilidad concreta que, tal como lo señala el artículo 32 de la Ley de Fomento al Reciclaje, “les permitirá acceder a establecer convenios y contratos con empresas para la gestión de sus residuos”.

Dando un paso importante como actores estratégicos del proceso de reutilización y reciclaje, particularmente es quien realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar.

Este nuevo oficio lo aprendieron gracias a Sence, como parte de los cursos de capacitación gratuitos que imparte este servicio público. 

Audio: Valeska Bórquez, realizó curso de “Recicladora de Base”

Desde la institucionalidad pública se destacó que las personas que realizan este oficio puedan optar a un certificado que acredite sus competencias, pues además es una labor que comienza a ser demandada en mayor manera por las empresas. 

Audio: Rodrigo Díaz, seremi de Trabajo y Previsión Social Julián Cárdenas, seremi de Medio Ambiente 

 

Los ahora nuevos recicladores de base pasaron por un proceso de revisión de sus conocimientos y posterior certificación a cargo de Chilevalora, institución pública que verifica las competencias adquiridas en diversas materias.