Los trabajadores del Hospital de Puerto Aysén junto a los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), se refirieron de manera pública a las denuncias de acoso laboral y sexual que se realizaron al interior del recinto, hechos que habrían sido cometidos por un funcionario y que según informaron desde la dirección del centro de salud, ya estarían siendo investigados.
En este contexto, Mabel Olavarría presidenta de Fenats base Aysén, desmintió lo señalado por el director subrogante del hospital, pues no se habrían activado los protocolos internos para atender este tipo de casos.
Audio: Mabel Olavarría, presidenta Fenats base Aysén (Gentileza de Panorámica Informativa)
Los funcionarios denunciaron otras situaciones que se estarían produciendo en el Hospital, enmarcadas en la vulneración de derechos laborales, pues comentan que se han producido desvinculaciones arbitrarias.
Todo lo anterior, a su juicio, gatilla la necesidad de que los directivos del hospital den un paso al costado y coloquen sus cargos a disposición.
Audio: Mabel Olavarría, presidenta Fenats base Aysén (Gentileza de Panorámica Informativa)
Feris Díaz, dirigente nacional de Fenats responsabilizó de los problemas que se generan dentro del hospital a su director Claudio Arriagada, quien por estos días está cumpliendo el rol de director subrogante del Servicio de Salud Aysén.
Junto con ello, solicitan respecto de la investigación sumaria que se estaría desarrollando, que los plazos sean acotados.
Audio: Feris Díaz, dirigente nacional de Fenats (Gentileza de Panorámica Informativa)
El llamado de los funcionarios es a buscar soluciones, y colocar término a los problemas laborales.
Audio: Mabel Olavarría, presidenta Fenats base Aysén (Gentileza de Panorámica Informativa)
Tras las declaraciones de los funcionarios del Hospital de Aysén, desde el recinto emitieron un comunicado público, en donde no se refieren a la solicitud de renuncia realizada contra el director del recinto, sin embargo, indicaron que sostendrán una mesa de trabajo con los profesionales, a fin de elaborar conjuntamente medidas que propendan a un mejor ambiente laboral.
Junto a ello, solicitarán a Fenats, que se entreguen antecedentes relativos a otros casos similares de malas prácticas laborales que se habrían generado dentro del Hospital.