La Superintendencia del Medioambiente en la región de Aysén, mediante una resolución exenta emitida en enero de este año, instruyó al Departamento de Sanción y Cumplimiento de dicha institución, evaluar si existen antecedentes suficientes para iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de la minera “Southern Gold”, con operaciones en la región de Aysén.
La causal bajo la cual se habría solicitado esta revisión de antecedentes, sería por una eventual elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ello, a raíz de haber superado las 20 plataformas de prospección en el área de Los Domos, ya que llegaron a 23, en el sector aledaño al Parque Nacional Patagonia.
La segunda causal sería que dichas faenas se emplazan al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad en la Estepa Jeinimeni/Lagunas de Bahía Jara, que es un área bajo protección oficial.
La decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente, fue valorada por el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Codesa.
Audio: Erwin Sandoval, presidente de Codesa
En septiembre de 2021, la SMA exigió a la minera ingresar los trabajos que estaban desarrollando a evaluación ambiental, quedando establecido que el plazo para ello sería el 31 de julio de 2022. Esta fecha no se cumplió pues se ingresó el 30 de septiembre.
A lo anterior, se agrega que la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental declaró inadmisible la declaración ingresada, por no cumplir los contenidos mínimos requeridos.
Todo ello gatilló que desde Codesa, se presentará una denuncia contra la minera.
Audio: Erwin Sandoval, presidente de Codesa
Cabe señalar que la empresa minera Equus Mining, que además es propietaria de Cerro Bayo en Chile Chico, está desarrollando prospecciones bajo el denominado proyecto Los Domos, que persigue la explotación de Oro.