El alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva, anunció que el municipio se querellará en el marco de las resoluciones judiciales que se han generado por el juicio contra el exalcalde Cristian Alvarado, esto, luego que la Corte Suprema ordenara revisar nuevamente el recurso de nulidad que interpuso la defensa de Alvarado, que busca dejar sin efecto la condena de 10 años que se le interpuso por el delito de malversación de caudales públicos.
Audio: Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas
La resolución de la Corte Suprema no es vista con buenos ojos desde el municipio, pues Alvarado fue investigado por presuntamente dar otro destino a recursos de la planta eléctrica municipal, hecho que hoy mantiene a la casa edilicia sumida en una deuda con el proveedor de combustible.
A solo un día de conmemorar su aniversario 163, lo que la convierte en una de las más antiguas de la región, su condición actual no es la mejor: no cuentan con plano regulador, muchas viviendas están sin acceso a agua potable y tienen una distribución energética en base a combustible diésel, el cual cada cierta temporada debe ser racionado por la falta de recursos de para su adquisición.
Marcos Silva, Alcalde de la comuna de las Guaitecas, en conversación con Santa María, que a su juicio se está frente a un conformismo.
Audio: Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas
Esta situación, denuncia el alcalde, se ha venido arrastrando desde hace un par de décadas y ha sido impulsada por los propios alcaldes.
Audio: Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas
A todas estas dificultades, ahora se agrega el fallo del máximo tribunal regional, que, por la no inhabilitación de un juez, podría dejar sin efecto la condena entregada a Alvarado y que parte buscaba hacer justicia con esta aislada comuna del litoral aysenino.