Familia es desalojada tras ocupación de vivienda estatal que aún no es habitada por sus propietarios

La noche del jueves en la localidad de Balmaceda, perteneciente a la comuna de Coyhaique, una familia fue desalojada de una vivienda Estatal que aún no ha sido habitada por sus propietarios. 

El hecho fue evidenciado en redes sociales a través de la presidenta de la Junta de Vecinos, quien señaló en un video la necesidad de un hogar para esta familia de la localidad, pues desde el Serviu se están levantado proyectos habitacionales que en su mayoría benefician a personas que no viven en Balmaceda. 

Conocido estos antecedentes consultamos sobre la legalidad del desalojo y la condición en que se encontrarían los propietarios de este inmueble, que a pesar de haber sido entregado por el Serviu, aún no es habitado. 

Audio: Karina Navarro, Jefa (s) departamento jurídico Serviu

Respecto del conjunto habitacional de Balmaceda, desde el Serviu indicaron que se han desarrollado cuatro fiscalizaciones a los propietarios de los inmuebles, lo que además se mantiene por cinco años desde entregadas las casas y es aleatorio. 

Durante ese periodo, el propietario debe hacer uso de la vivienda sin vender o ceder la ocupación a otra persona que no forme parte del grupo familiar señalado en el Registro Social de Hogares al momento de postular. De no cumplir esta normativa, se debe aplicar el alzamiento de prohibiciones de Serviu.

Audio: Karina Navarro, Jefa (s) departamento jurídico Serviu

En Balmaceda existen ocho viviendas que aún no han sido utilizadas por sus propietarios y las fiscalizaciones que realiza Serviu cumplieron su primer año, todo esto mientras sus dueños siguen sin hacer uso de ellas, bajo la justificación de problemas de salud y/o laborales, lo cual es permitido por ley.