Tribunales fallan a favor de clienta que compró celular y venía en mal estado

El Juzgado de Policía Local de Coyhaique, condenó a la empresa de telefonía móvil Wom S.A. al pago de una indemnización por daño directo y moral a una consumidora, además de aplicarle una multa por no respetar el derecho a la garantía legal establecido en la Ley del Consumidor

El problema comenzó luego que una consumidora comprara en el local de Wom de Coyhaique un teléfono celular Iphone 12, el cual no encendió. El interés de la afectada era que la compañía le devolviera el total de lo invertido, algo que no ocurrió por parte de la empresa, lo que gatilló que la consumidora denunció el hecho ante el Juzgado de Policía Local de Coyhaique, instancia donde el SERNAC regional se hizo parte.

 Audio: Francisca Ortiz / Directora Regional SERNAC

El tribunal determinó que la empresa Wom S.A. no cumplió con la Ley del Consumidor, provocándole un menoscabo a la consumidora afectada.

La autoridad regional recordó que la Ley Pro Consumidor, que modificó la Ley del Consumidor, amplió el plazo para ejercer el derecho a la garantía cuando un producto comprado nuevo sale malo o no cumple con las expectativas para lo que fue adquirido.

 Audio: Francisca Ortiz / Directora Regional SERNAC

Los reclamos por problemas con la garantía del producto son frecuentes. La ley ampara a los consumidores al respecto.

 Audio: Francisca Ortiz / Directora Regional SERNAC

La persona que adquiere un bien es la que debe elegir durante seis meses la reparación gratuita del producto defectuoso, el cambio del mismo o la devolución de su dinero. Una vez detectado el origen de la falla, si no es responsabilidad del consumidor, éste puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía durante seis meses.