Transfieren recursos a Guaitecas para continuidad de suministro eléctrico

El Gobierno Regional transfirió 302 millones de pesos a la Planta Eléctrica Municipal de Guaitecas para garantizar la compra de petróleo que permita mantener el suministro eléctrico a los habitantes de Melinka y Repollal. 

La entrega de estos recursos, se produce tras aproximadamente dos semanas desde que el municipio debió racionar la entrega de horas luz por falta de petróleo, situación que fue subsanada con el aporte económico de empresas privadas. 

La transferencia de recursos se generó el martes y corresponde a un adelanto del subsidio año 2023 que se entrega desde la Subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional. 

Junto a ello, desde el GORE detallaron que están trabajando junto al municipio para levantar proyectos que permitan ampliar la matriz de generación energética.

Audio: Andrea Macías, Gobernadora Regional  

Todos los años la planta eléctrica recibe un subsidio para la generación eléctrica, el que se solicita desde el municipio al Gobierno Regional y este organismo a su vez, lo deriva a la Subsecretaría de Energía para su revisión y autorización. En este caso, se pidió un adelanto de los recursos que deben llegar durante 2023 al municipio, que habitualmente bordean entre los 500 y 600 millones de pesos. 

Audio: Andrea Macías, Gobernadora Regional  

Según informaron desde el Gobierno Regional estos recursos debieran garantizar durante los próximos seis meses la entrega de energía en Guaitecas, ello, mientras se gestionan los recursos restantes del subsidio año 2023.