Las denuncias por delitos de Violencia Intrafamiliar doblan la cantidad de días que lleva este 2023. Esta cifra fue parte del balance policial que las autoridades del Ministerio del Interior, Carabineros y la Policía de Investigaciones realizaron el último día del mes de febrero, al terminar la temporada estival.
El balance estuvo marcado por las fiscalizaciones a turistas nacionales y extranjeros, destacando como hito negativo, el aumento de las denuncias por los delitos de estafas telefónicas y VIF.
En los dos primeros meses del año, desde Carabineros detallaron que se efectuaron más de 30 mil controles, lo que derivó en 780 personas detenidas, de ellos, el 20 por ciento por hechos de connotación social.
Relevante es, en ese contexto, que el 40% de los controlados, mantiene registro delictivo anterior.
Audio: Patricio Santos, General XI Zona de Carabineros Aysén
Desde la Policía de Investigaciones, detallaron que en los pasos fronterizos Jeinimeni y Huemules, se realizaron controles a 92 mil 734 personas.
Además, informaron que hubo un aumento de 19 por ciento en las órdenes de investigar delitos durante la temporada estival, entre ellas y en mayor número, las estafas telefónicas.
Audio: Carolina Namor, Prefecta PDI Aysén
El 60% de los delitos cometidos durante enero y febrero de 2023 son: amenazas, daños, lesiones y violencia intrafamiliar, en este último con un 80% de víctimas mujeres.
Audio: Rodrigo Araya – Delegado Presidencial Regional y Patricio Santos, General XI Zona Carabineros Aysén
En estos dos primeros meses del año la Violencia Intrafamiliar se posiciona como el delito con mayor prevalencia en la región, pues a la fecha existen 133 denuncias, generando 48 detenciones.