Corte Suprema acoge recurso presentado por el municipio de Coyhaique por problemas en entrega de alimentación escolar

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por el Municipio de Coyhaique contra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb, esto, por eventuales incumplimientos en el servicio de alimentación escolar, lo que habrían afectado a los estudiantes de la comuna durante 2022. 

La presentación judicial del municipio, fue rechazada en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y apelada ante la Corte Suprema, organismo que finalmente optó por acogerla. 

En el texto, el municipio especifica que la acción judicial es por los incumplimientos de la empresa concesionaria del servicio de alimentación, Hendaya, quienes habrían presentado fallas en aspectos tales como: falta de abastecimiento de alimentación, horarios de transporte, atrasos en la entrega de los servicios, modificaciones en las minutas de alimentación y la mala calidad de frutas y verduras distribuidas, lo que a juicio del municipio es una “amenaza a la integridad física y psíquica de los protegidos y su derecho de igualdad ante la Ley”.

Audio: Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique 

El fallo de la Corte Suprema obliga a Junaeb, organismo encargado de licitar el servicio de alimentación escolar a “proveer de una solución inmediata y efectiva”, la que deberá ser gestionada buscando “proveedores locales para abastecer a los establecimientos” en caso de nuevos incumplimientos. 

Uno de los establecimientos afectados fue la escuela de Valle Simpson, desde donde esperan que estos hechos no se vuelvan a presentar durante el año escolar que comienza este viernes. 

Audio: Paz Foitzich, directora escuela Valle Simpson 

Otro aspecto que se incorpora en el fallo emanado desde la Corte Suprema, dice relación con que Junaeb deberá incorporar las modificaciones pertinentes al contrato con la empresa Hendaya. Esto, sumado a lo anterior, deberá ser informado desde Junaeb a la Corte en un plazo de 30 días.