Logran habilitar rutas y servicios tras frente climático de viento y lluvia que afectó a la región

A 48 horas del frente climático de viento y lluvia que afectó a la región de Aysén, los suministros eléctricos y potables ya se encuentran restablecidos, al igual que gran parte de los tramos afectados en la Ruta 7.

Recordemos que la jornada del domingo y parte del lunes, se registraron ráfagas de viento que en algunos sectores llegaron a los 125 kilómetros hora, generando el desprendimiento de techumbres y ramas de árboles, los cuales provocaron corte de suministro eléctrico.

Las precipitaciones que ya han declinado, provocó la crecida y en algunos casos desborde de caudales de ríos y lagos, afectando el tránsito en las rutas e incluso generando  socavones.

En el último reporte emitido la mañana de este martes, desde el MOP informaron que se han habilitado gran parte de los tramos en la Ruta 7.

Audio: Patricio Sanhueza, seremi MOP

Esta situación generó que algunos establecimientos educacionales de la comuna de Aysén no pudiesen operar el día lunes, dada la afectación al suministro de agua potable. Desde la dirección de educación municipal de Aysén, informaron que la situación ya está subsanada.

Audio: Patricio Bórquez, Director DEM Aysén

Desde el Ministerio de Obras Públicas reiteraron el llamado a trasladarse con precaución por las rutas regionales, prefiriendo hacerlo con luz día. 

Además detallaron que aún se mantienen suspendidas las operaciones de las Balsas Río Blanco y Baker.

Audio: Patricio Sanhueza, seremi MOP

Hasta este viernes se pronostican lluvias en toda la región de Aysén, esperándose para este miércoles el mayor número de precipitaciones acumuladas, en localidades tales como: Melinka, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Aysén, Cochrane y Villa O’Higgins. 

A ello se agrega que tanto en Balmaceda como en O ́Higgins, se pronostican vientos que bordearán entre 40 y 60 kilómetros por hora.