Como una “Mala noticia para el país y la región” calificó la Seremi de Gobierno Tatiana Plá, el rechazo al proyecto de ley de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno que se discutió el miércoles en el Congreso.
La iniciativa gubernamental fue revisada por el pleno de la Cámara de Diputados, y no logró los votos necesarios para iniciar su tramitación, al ser rechazada la idea de legislar sobre la materia, con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones.
Audio: Tatiana Plá, Seremi de Gobierno
El escenario es complejo y así lo indicó el Presidente Gabriel Boric la noche del miércoles, pues de este proyecto se buscaba obtener recursos para financiar parte importante de su programa de Gobierno.
Audio: Gabriel Boric, Presidente de la República
De acuerdo al debate que se generó en el pleno de la Cámara Baja, quienes rechazaron la idea de legislar lo hicieron por considerarla una iniciativa que no va en línea de lo que requiere el país. En el caso particular de los representantes de Aysén, Calisto y Raphael votaron en contra, y Alinco a favor.
Audio: Miguel Ángel Calisto, diputado y René Alinco, diputado
En tanto la diputada Marcia Raphael, a través de sus redes sociales valoró el rechazo, indicando que era un proyecto que afectaría a las Pymes.
Así las cosas, y de acuerdo a la legislación vigente, este rechazo deja sin la posibilidad de discutir la reforma tributaria durante el plazo de un año, obligando al Gobierno, que se apronta a cumplir su primer año de mandato, a trabajar en un nuevo diseño que les permita obtener los fondos necesarios para implementar su programa.