Este sábado 11 de marzo la administración del Presidente Gabriel Boric está cumpliendo un año a cargo del país.
Los primeros doce meses del Presidente más jóven que ha gobernado Chile fueron evaluados en el ámbito local por el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya.
Entre lo bueno y lo malo destacan puntos como: Los problemas en materia de conectividad; la visita del Presidente Boric en enero y mejorar la forma en que se comunica el trabajo realizado.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén
A nivel local el Gobierno no ha logrado instalar a todas sus autoridades. Se cumplen casi tres meses con una vacante en la Seremi de Economía y en Seguridad Pública, sumándose a ello que aún no se nombran todos los directores de servicio. Los lentos procesos del Servicio Civil serían la causa de esto último.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén
Un duro revés para la administración, tanto a nivel nacional como local, fue el rechazo en el Congreso de la idea de legislar en torno a la Reforma Tributaria, reduciendo con ello la posibilidad de financiar gran parte del programa de Gobierno. La falta de acuerdos políticos es otra materia en la que se debe avanzar.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén
Primer año de Gobierno en la región de Aysén que se cumple con un gabinete incompleto, lo que a juicio del Delegado no ha afectado el avance de las iniciativas gubernamentales, que se han ejecutado en tiempo y forma, misma manera en que continuarán abordando los desafíos que trae el 2023 y el segundo año de mandato de Gabriel Boric en Aysén.