Una treintena de mujeres trabajadoras de los programas de mejoramiento urbano PMU, llegaron hasta el municipio de Coyhaique, exigiendo respuestas por el retraso en el inicio de los trabajos, cuya fecha comprometida por la autoridad era el primero de marzo.
Los días avanzan, también la incertidumbre, ya que ellas contaban con este compromiso para comenzar sus labores, algo que no se ha dado, por temas netamente administrativos. La traba está en la toma de razón de Contraloría.
Audio: Verónica Carrillo / Presidenta Federación Rural Trabajadoras PMU Coyhaique
Siete son las localidades rurales de la comuna de Coyhaique en las cuales se desarrolla este programa PMU, principalmente con mujeres que en dichos poblados no tienen otra opción laboral.
Audio: Verónica Carrillo / Presidenta Federación Rural Trabajadoras PMU Coyhaique
Las mujeres exigieron respuestas del municipio. El alcalde Carlos Gatica, aseguró que el retraso está en las observaciones que realizó Contraloría a este proyecto.
Audio: Carlos Gatica / Alcalde de Coyhaique
Es un proceso engorroso, sobre todo cuando se asignaron recursos por dos mil 500 millones de pesos, algo explicado desde el Gobierno Regional de Aysén.
Audio: Óscar del Solar / Jefe División Infraestructura Gobierno Regional de Aysén
Es decir, en el mejor escenario, la adjudicación del proyecto se podría dar la segunda quincena de abril o principios de mayo. En tanto la duda que queda es ¿qué pasará con un proyecto que comprometía 10 meses de trabajo para estas mujeres? Cuando en la situación actual, solo podrían trabajar por ocho meses durante este 2023.