Con resultados negativos terminó el sector turismo en la región esta última temporada. Los números de la Cámara de Turismo y Sernatur, dan cuenta de una disminución en los visitantes nacionales y extranjeros, incluso en algunos rubros la baja fue de 50 por ciento en comparación a la última temporada pre-pandemia.
El presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique Benito Hernando, en conversación con Santa María, calificó esta temporada como “agridulce”.
Audio: Benito Hernando, Presidente Cámara de Turismo Coyhaique
Desde el Servicio Nacional de Turismo Sernatur, ratificaron las cifras negativas de los gremios, las que se obtienen según los indicadores otorgados por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, que dio cuenta de una disminución en las reservas de hospedaje. La única cifra al alza de la temporada es la que evidencia el mayor ingreso de extranjeros al territorio nacional y regional.
Audio: María Paz Andrade, directora (s) Sernatur Aysén
Otro de los puntos que jugaron en contra para los turistas y tours operadores es el estado de la carretera austral, sin embargo, desde el gremio del turismo manifestaron que las bajas cifras están vinculadas a múltiples factores.
Audio: Benito Hernando, Presidente Cámara de Turismo Coyhaique
El costo de vida es otro de los puntos que generó bajas en el turismo interno regional. Por ello, se están preparando para subsanar los errores de cara a la temporada venidera, gestionando reuniones con entidades públicas para buscar soluciones, principalmente en conectividad.
El primer llamado realizado a las autoridades de turno, es a contar con director regional de Sernatur y a designar Seremi de Economía, sumado a la importancia de contar con un delegado regional de Hacienda.
Audio: Benito Hernando, Presidente Cámara de Turismo Coyhaique
Mantener reuniones de cara a la temporada 2023 – 2024 es por ahora el trabajo que realizarán los gremios turísticos, incluyendo a actores relevantes del Comercio y Transporte, pues sólo el trabajo coordinado y conjunto permitirá revertir las bajas cifras de turistas que ingresaron a la región este verano que ya termina.