El director nacional subrogante de Vialidad está en la región y en ese contexto dio a conocer medidas que implementará el Ministerio de Obras Públicas para solucionar el mal estado de las rutas en toda la región.
En concreto se trata de tres iniciativas: Potenciar la reparación utilizando maquinaria y personal del MOP, tanto de la región como de otros puntos del país; Como segunda medida, se activará un Decreto de Emergencia que permitirá realizar contratos directos y más pequeños, para trabajar con empresas locales; Y finalmente, se acelerará la compra de maquinaria con apoyo económico del Gobierno Regional y se contratará personal para reforzar el equipo de Vialidad.
Estas medidas fueron informadas por la autoridad nacional a los gremios más afectados, como las empresas contratistas, y pymes del turismo y transporte entre otras.
Audio: Jaime Huidobro, director nacional (s) de Vialidad del MOP
El seremi de Obras Públicas detalló que esta situación es excepcional y por ello se están tomando medidas urgentes, las que se han insertado en un “Plan Regional de Conservación de Caminos” que se encuentra en construcción.
Si bien se dieron a conocer las tres primeras materias que se tratarán, se espera que en dos semanas se incorporen nuevas iniciativas. Igualmente la autoridad puntualizó cuáles son las áreas que se van a priorizar para realizar los arreglos.
Audio: Patricio Sanhueza, seremi de Obras Públicas
Clave para sacar adelante estas iniciativas serán el Decreto de Emergencia que se debe emitir desde el Ministerio y el apoyo económico del Gobierno Regional.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional
Por ahora los trabajos se concentrarán en agilizar las coordinaciones que permitan la llegada de más maquinaria a la región, y así iniciar a la brevedad la conservación de los más de tres mil 500 kilómetros de caminos de la región que hoy se atienden con once máquinas de Vialidad.