Continúa la discusión en torno al rechazo de la idea de legislar la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno.
A las críticas que se han vertido desde el Ejecutivo, hoy se suman los partidos de la coalición, particularmente el Partido Socialista, que a nivel local rechazó la votación de los diputados Calisto y Raphael que no apoyaron la medida en el Congreso.
Harlan Rivas, secretario regional del socialismo en Aysén cuestionó a ambos parlamentarios, pues aprobar avanzar en esta reforma era a su juicio, una oportunidad para hacer justicia tributaria.
Audio: Harlan Rivas, Secretario General PS región de Aysén
De acuerdo a la visión del Partido Socialista, la propuesta de reforma apuntaba a que los que más tienen paguen más impuestos, sobre todo las empresas que tributan en primera categoría, que además de pagar impuesto a la renta, debieran haber pagado impuestos por sus activos y patrimonio, vale decir, un impuesto a la riqueza.
A la crítica regional también se sumó la concejal Ana María Navarrete quien indicó que rechazar la reforma dejará sin financiar proyectos que eran importantes para la ciudadanía.
Audio: Ana María Navarrete, concejal comuna de Coyhaique
Recordemos que la crítica a los Diputados Calisto y Raphael se da porque la propuesta del Gobierno solo contó con el voto favorable de Alinco, por ello, rechazaron que los parlamentarios hayan iniciado una campaña defendiendo su voto en contra con argumentos de protección a la clase media y Pymes, ya que a juicio de ambos dirigentes, se podría haber aprobado la idea en general y trabajar en indicaciones para mejorar la propuesta.