Escolares protagonizan masivas peleas en plena vía pública: Videos se difunden por redes sociales

Vídeos de jóvenes de entre 13 y 17 años circulan en redes sociales, en ellos se aprecia cómo se golpean en plena vía pública. 

El último de ellos corresponde a un registro del pasado lunes 13 de marzo en la Plaza de Armas de Coyhaique, lugar donde dos jóvenes se dan golpes de puños, patadas y tirones de cabello mientras son observadas por más de 150 estudiantes de diversos establecimientos de la capital regional.  

Estos hechos preocupan y desde las policías han generado detenciones, tal como lo detallaron en el programa La Revista de Santa María radio y televisión.

Audio: Mayor Franco Herrera, Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique 

El fenómeno no es desconocido, de hecho en redes sociales es frecuente encontrar cuentas públicas y privadas en donde jóvenes de todas las edades y lugares, suben videos dándose golpes.

Desde la Seremi de Educación intentan abordar esta situación de una manera multisectorial explicando que uno de los mayores gatillantes es la pandemia.  

Audio: Isabel Garrido, Seremi de Educación Región de Aysén

Se han realizado denuncias en Carabineros, se toman detenidos a los menores que participan en ellas y muchas veces llegan a constatar lesiones al hospital dada la gravedad de los golpes que reciben. 

La situación no es desconocida y es materia de estudio. Desde la Universidad de Aysén desarrollaron un análisis  que les permitió trabajar con profesores y alumnos sobre la convivencia escolar.

Desde la sociología, se agrega que uno de los mayores alicientes es igualmente, la necesidad de mostrarse a través de las redes sociales. 

Audio: Julia Cubillos, docente Universidad de Aysén  

Desde el Estado reconocen que la tarea es tan compleja de abordar como su magnitud, por ello buscan estrategias que les permitan avanzar, haciendo partícipes a los cuerpos docentes de los establecimientos. 

Mientras ello sucede y se buscan alternativas, es probable que usted siga presenciando estas imágenes en el centro de Coyhaique.