Constituyen fundación de padres, familiares y amigos de personas con Síndrome de Down

Inserto en el “Día Mundial del Síndrome de Down”, que se celebra cada 21 de marzo, en la ciudad de Coyhaique se realizó la constitución de la Fundación Apafat Patagonia, cuyo propósito principal es entregar herramientas a las personas con síndrome de down y otras discapacidades, para que puedan enfrentar el mundo laboral.

En el año 1996, se creó la Agrupación Apafat 21, que hoy se transforma en fundación, con el solo propósito de buscar soluciones integrales a problemas que enfrentan las personas con Trisomía 21, conocido popularmente como Síndrome de Down. 

Son más de dos décadas de trabajo y hoy dan un gran paso, que permitirá cubrir las necesidades y entregar herramientas para afrontar el cotidiano vivir de sus usuarios.

Audio: Carolina Jara, Fundación Apafat Patagonia; Yanett Torneria, Fundación Apafat Patagonia; y Edesia Alvarado, Fundación Apafat Patagonia

Los primeros desafíos del gobierno comunal en el apoyo de esta recientemente conformada fundación, será ampliar la existente lavandería de la fundación Apafat, donde el municipio de Coyhaique ya ha desarrollado el diseño.

Audio: Carlos Gatica, Alcalde comuna de Coyhaique

Carolina Jara, además señaló que el gran desafío es incluir laboralmente a las personas con Trisomía 21.

Audio: Carolina Jara, Fundación Apafat Patagonia

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. Para el año 2023, el lema es “Con nosotros, no por nosotros”.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down forma parte de la Agenda 2030, como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Su valor y contribución para la humanidad no debe ser inferior a pesar de su discapacidad, ya que con trabajo, atención y ayuda las personas con Síndrome de Down pueden ser incorporadas a la vida social, desempeñando múltiples actividades.

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV