Pescadores Artesanales ejecutan proyecto para erradicar el “retamo” en playas de Puerto Raúl Marín Balmaceda

El Sindicato de Pescadores de Puerto Raúl Marín Balmaceda está desarrollando un proyecto para la erradicación del retamo, especie vegetal exótica e introducida que contamina la biodiversidad local. 

La iniciativa corresponde a uno de los siete proyectos regionales que se adjudicaron los Fondos de Protección Ambiental que entrega la Seremi de Medio Ambiente.

Para dar el puntapié inicial a este proyecto el Secretario Regional Ministerial de esta cartera se reunió con los pescadores, a quienes hizo entrega del cheque nominativo que les entrega los fondos para el desarrollo de esta pionera iniciativa en la región. 

Audio: Julián Cárdenas, Seremi de Medio Ambiente región de Aysén   

El proyecto presentado por los pescadores de Raúl Marín fue el que obtuvo el mayor puntaje a nivel regional, y según los pescadores permitirá solucionar una problemática presente desde hace años en Raúl Marín que entre otros, ha afectado el crecimiento de especies silvestres nativas como la frutilla. 

Audio: Patricio Merino, presidente Sindicato Pescadores Artesanales    

Aprovechando la visita a Puerto Raúl Marín Balmaceda, el seremi de Medio Ambiente anunció el segundo llamado al Fondo de Protección Ambiental 2023, que cuenta con dos concursos relevantes para la región de Aysén.

El primero denominado “Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza”, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de estos espacios de manera efectiva, entregando recursos de hasta 40 millones de pesos por iniciativa.

La segunda convocatoria corresponde a “Elaboración e Implementación Temprana de Planes de Gestión de Humedales”, con financiamiento de hasta 60 millones de pesos por proyecto.