El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, está investigando una mortalidad masiva de 30 mil salmones registrada el pasado 15 de marzo.
Se trata de aproximadamente 141 toneladas que fueron notificadas por la empresa Multi X S.A, registradas en el centro de cultivo Quemada correspondiente a la Agrupación de Concesiones de Salmónidos 29, ubicado en la comuna de Aysén.
Habrían sido nueve las jaulas afectadas, lo que fue constatado por Sernapesca el día 17 de marzo cuando se ingresa al centro de cultivo, por lo que se inició una investigación de este caso, instancia en que además se fiscalizó si el manejo y retiro de las mortalidades se ajustó a la normativa vigente.
Audio: Jorge Pinilla, director regional de Sernapesca
De acuerdo a la información proporcionada por el ente fiscalizador, a la fecha no se han recibido notificaciones de otros centros de cultivo con mortalidad masiva, no obstante, se mantiene la estrategia de vigilancia y seguimiento de los reportes, agregando además que las empresas están obligadas a notificar a la autoridad fiscalizadora la ocurrencia de estos eventos.