Retraso en trámite de renovación de licencias de conducir aumenta número de infracciones cursadas

El 20,8 por ciento de las personas que cuenta con licencia de conducir en Coyhaique, de un total 6 mil 600 entregadas en la comuna, ha sido infraccionado este 2023, ello, porque no han podido renovar su documento a tiempo. Una situación que si bien tiene su origen en las prórrogas generadas a la actualización de este carnet durante la pandemia, hoy complica a quienes tienen su licencia vencida y las que están por caducar.   

La Ley 21.428 se cambió para prorrogar “la vigencia de todas las licencias de conducir, cuyo control correspondiere realizar durante los años 2020, 2021 y 2022” entendiéndose por válidas “hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2023”, se explica en la publicación del Diario Oficial que gatilló este proceso.  

Audio: Franco Herrera, Mayor de Carabineros 1° Comisaría Coyhaique

Realizar este trámite, al menos en el municipio de Coyhaique, tiene una espera de meses, pues según explicó el alcalde, la prórroga de tres años ha colapsado el servicio de renovación y se han visto en la obligación de contratar un nuevo profesional para la toma del examen psicotécnico.

Audio: Carlos Gatica, Alcalde comuna de Coyhaique

Desde Carabineros, entidad que debe fiscalizar que los conductores cuenten con su documentación al día, señalaron que se regirán de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Tránsito vigente.

Audio: Franco Herrera, Mayor de Carabineros 1° Comisaría Coyhaique

En lo que va de 2023 se han cursado 1.375 multas por conducir con licencias caducadas, 375 más que en misma fecha del año anterior.

Audio: Franco Herrera, Mayor de Carabineros 1° Comisaría Coyhaique

Dentro de las recomendaciones está mantenerse atento a las fechas, para evitar que los servicios se vean sobrepasados, pues la multa por conducir sin documentos vigentes es de 1,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales, es decir entre 93 mil a 190 mil pesos aproximadamente.

Por otro lado, en caso de que se trate de una licencia profesional, la multa no varía. Sin embargo, el Juzgado correspondiente puede considerar otro tipo de infracciones debido a que los conductores de esta categoría, tienen una mayor responsabilidad en este tipo de trámites.