Un rediseño al transporte subsidiado de la actual Ruta Cordillera es lo que se está analizando desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Se trata del recorrido que va desde Quellón hasta Puerto Chacabuco, y al que se espera poder aplicar cambios que respondan a las necesidades de la zona.
Entre las modificaciones se estudia el aumento en el volumen de transporte de carga en el tramo Quellón – Melinka, que actualmente registra una tasa de ocupación de metros lineales que supera el 85%. Además, el creciente abastecimiento de cargas peligrosas, tales como el suministro de gas, parafina y otros combustibles.
A fin de socializar esta propuesta y recoger los requerimientos e impresiones de los habitantes del sector insular, la Seremi Claudia Cantero realizó una gira técnica hacia las localidades de Melinka, Caleta Andrade, Puerto Aguirre y Puerto Gaviota.
Audio: Claudia Cantero, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones
El alcalde de la comuna de las Guaitecas, Marcos Silva valoró el esfuerzo ministerial por abordar el tema.
Audio: Marcos Silva, Alcalde comuna de Guaitecas
Todas las propuestas e ideas fueron revisadas en conjunto con los vecinos de las localidades, quienes esperan tener prontas noticias acerca de la implementación de las medidas acordadas, tal como sucedió en Melinka.
Audio: Sergio Caticura, dirigente APR de Melinka y Domingo Puinao, transportista de Melinka
Uno de los cambios más relevantes que se dieron a conocer en esta serie de exposiciones es el que se aplicará a la conectividad hacia Islas Huichas, donde actualmente opera la barcaza Queulat en su recorrido por la Ruta Cordillera y el catamarán Anasthasia. Con la modificación planificada, se implementará un piloto de seis meses con una barcaza, que facilitará el transporte de rodados, mejores acomodaciones para los pasajeros, mayor seguridad en el cumplimiento de los itinerarios y por último, viajes para transporte de cargas peligrosas con lo cual se respondería a una creciente demanda de abastecimiento en la zona.
Audio: Javier Formantel, presidente Junta de Vecinos Puerto Aguirre y Luis Arteaga, vecino de Puerto Aguirre
En la jornada de trabajo en Puerto Gaviota, también se evaluó positivamente la posibilidad de mejorar el acceso al abastecimiento.
Audio: Lorena Cárcamo, presidenta junta de Vecinos Puerto Gaviota y Juan Carlos Dominguez, vecino de Puerto Gaviota
Los vecinos de las tres localidades coincidieron en cuanto a necesidades y requerimientos en manera de conectividad, por tanto la tarea ahora queda en manos del Estado, para atender las demandas de los habitantes de los sectores más aislados del litoral de Aysén.