La tarde del martes el Senado aprobó con 45 votos a favor, sin sufragios en contra y abstenciones, el proyecto de ley de 40 horas de jornada laboral, dando paso para que la iniciativa inicie su tercer y último trámite legislativo en la Cámara de Diputados, en donde, de ser aprobada, quedará lista para ser promulgada y comenzar a regir.
El respaldo que recibió el texto fue destacado a nivel local tanto por la vocera de Gobierno como por el Seremi de Trabajo, quienes esperan poder anunciar el próximo primero de mayo, día en que se conmemora el Día del Trabajador, que este proyecto es una ley oficial de la República.
Audio: Tatiana Plá, Seremi de Gobierno región de Aysén
Si bien el texto fue aprobado por los Senadores, el proyecto original sufrió modificaciones, por ello deberá pasar a tercer trámite en la Cámara Baja.
Audio: Rodrigo Díaz, Seremi de Trabajo y Previsión Social región de Aysén
El proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Fue aprobado por la Cámara y pasó al Senado el año 2019 donde no registró movimiento hasta agosto de 2022.
El proyecto abarca a los trabajadores del Código del Trabajo sujetos a las jornadas ordinarias, especiales, como las de trabajadoras de casa particular, y excepcionales, que son aquellas con labores continuas, como la minería.
En cuanto a la gradualidad para la implementación, la reducción será de 45 a 44 horas al primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año.
También, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales.
La iniciativa también considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3.