Previo a semana santa inician plan de fiscalización por venta de mariscos

Cada año al finalizar el mes de marzo y previo a la festividad religiosa de Semana Santa, se agudizan las fiscalizaciones de productos del mar, ya sea a través de la difusión de información o bien con la instalación de barreras sanitarias preventivas.

La principal misión es evitar el contagio de los “Fenómenos Algales Nocivos” o FAN, caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen un veneno que afecta al ser humano y a los animales, conocido popularmente como “Marea Roja”.

Audio: Carmen Gloria Monsalve – Seremi de Salud Región de Aysén

En los últimos registros regionales, el año 2022 se constató el fallecimiento de un buzo mariscador en el litoral de nuestra región, por consumir mariscos en lugares no autorizados para la extracción.

Audio: Carmen Gloria Monsalve – Seremi de Salud Región de Aysén

La autoridad sanitaria señaló que cuando se detecta una infracción a esta normativa, se exponen a sumarios y multas económicas, así como a la desnaturalización del producto.

Audio: Carmen Gloria Monsalve – Seremi de Salud Región de Aysén

En rutas, terminales, caletas y pescaderías se aumentará la fiscalización de estos productos del mar, espacios donde usted al momento de adquirir mariscos en lugares establecidos puede solicitar el documento de la autoridad sanitaria que certifica el análisis del laboratorio de salud pública y descarta la presencia de marea roja.