Destinan más de nueve mil millones para mejorar infraestructura educacional

El Ministerio de Educación a través del Servicio Local de Educación Pública SLEP, mantiene abiertas las postulaciones para que todas las escuelas, liceos y jardines municipales de la región postulen a fondos para mejorar su infraestructura, esto antes y en contexto del proceso de desmunicipalización, que en Aysén, se concretará en enero del año 2024. 

Si bien en otras regiones del país el proceso de traspaso al Estado ya se inició en Aysén la transición está en pleno desarrollo y contempla entre otro, que dos mil trabajadores distribuidos en 56 escuelas y liceos, sumado a diez jardines Vía Transferencia de Fondos conocidos como VTF, estarán bajo la administración pública.

Una de las mayores necesidades del sistema educativo regional es abordar el déficit de infraestructura, lo que se busca abordar a través de fondos no concursables que se están entregando a todos los municipios. Son más de nueve mil millones que se gastarán en la región para la mejora de los recintos.  

Audio: Sebastián González, Director Ejecutivo SLEP Región de Aysén      

Los recursos son altos y las necesidades incuantificables, por ello estos recursos son vistos como una buena oportunidad por las directivas de los centros generales de padres y apoderados, quienes se están organizado para solicitar a sus sostenedores aprovechar esta inyección de recursos.

Audio: Aldo Araneda, Apoderado integrante del Comité Directivo SLEP

Para que el dinero llegue a los municipios y a su vez a las escuelas, se deben presentar proyectos y una de las preocupaciones de los apoderados radica en que las municipalidades no cuentan con profesionales para diseñar y desarrollar estas iniciativas. 

Por esto, desde el Servicio Local de Educación Pública se ha realizado un catastro para entregar apoyo profesional a los alcaldes en conjunto con el Ministerio de Educación. 

Audio: Miguel Ángel Rodríguez, Encargado de infraestructura SLEP

Desde el SLEP manifestaron que esperan que parte importante de estos dineros se destinen a los establecimientos de sectores rurales, destacando que estos fondos no se pierden y serán accesibles cada año hasta que se gasten por completo. Todos los colegios, liceos y jardines de la administración municipal tienen una cantidad asignada. 

Audio: Miguel Ángel Rodríguez, Encargado de infraestructura SLEP

Los proyectos que buscan ser ejecutados este año 2023, tienen plazo para ser presentados hasta el próximo 21 de abril y los resultados se conocerán en el mes de julio.