Vuelco en caso de homicidio: Primer detenido queda libre y capturan a quien habría efectuado ataque con arma blanca

Un verdadero vuelco tuvo el caso del homicidio del joven Jorge Pantanalli Vera, ocurrido el 14 de marzo en un domicilio de calle Cerro Colorado del sector alto de la capital regional, tras un certero ataque con arma blanca.

Nuevos antecedentes concluyeron que el victimario no era el primer detenido, un joven de 21 años, sino otro de los participantes de la convivencia, un hombre de 34 años, con diversas detenciones a su haber.

Esto conlleva a la aprehensión de este segundo sujeto el pasado sábado, siendo formalizado por homicidio calificado por parte del Ministerio Público.

Audio: María Inés Núñez / Fiscal Ministerio Público

Estos nuevos antecedentes generaron que este domingo fuese liberado el primer detenido, que estaba en prisión preventiva, aunque fue reformalizado por auto imputarse un crimen que no cometió, generando confusión en la dinámica del hecho que investigaba la PDI en conjunto con el Ministerio Público.

Audio: María Inés Núñez / Fiscal Ministerio Público

La defensa, encabezada por el abogado Ricardo Flores, insistió en la tesis de que el ahora imputado, tiene antecedentes de diversos problemas psiquiátricos. Además cuenta con un carnet de discapacidad, aunque solo física, pero peritajes realizados anteriormente indicarían la veracidad de esta situación.

Es por ello, que el juez acogió la petición de la defensa, que invocó el artículo 458 del Código Procesal Penal, que establece “los requisitos para la procedencia del procedimiento especial en caso de personas imputadas, que parecieren padecer de enajenación mental”.

Audio: Juan Patricio Silva / Magistrado Juzgado de Garantía de Coyhaique

Se decretó la libertad del primer detenido de este hecho, aunque quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, dado que fue imputado por obstrucción a la justicia.

En tanto el segundo detenido, presunto autor material del asesinato, fue ingresado al centro de corta estadía del Hospital Regional, dado sus aparentes problemas mentales, algo que será dilucidado en el desarrollo de la investigación, que tiene como plazo vigente de 90 días.