A casi tres años desde que se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Salud Familiar con Servicio de Alta Resolutividad SAR adosado en Coyhaique, el Servicio de Salud anunció que ya se publicó la licitación que busca adjudicar su construcción en el sector alto de la ciudad.
Previo a este proceso se debió sortear la etapa de diseño de la estructura, que tuvo un costo de 150 millones aportados a través del Gobierno Regional, en tanto, la infraestructura y los equipos que irán en su interior, con un valor cercano a los 16 mil millones de pesos, serán aportados por el Ministerio de Salud.
Desde el Servicio de Salud Aysén señalaron a Santa María radio y televisión que esperan que las obras estén finalizadas a comienzos de 2025.
Audio: Claudio Arriagada, Director (s) SSA
La nueva infraestructura busca descongestionar las atenciones en los recintos de salud pública existentes, y estará dividido en tres sectores con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, dependencias que además contarán con un servicio de urgencia de alta resolutividad o SAR.
Audio: Claudio Arriagada, Director (s) SSA
Desde la sociedad civil valoraron los avances en este proyecto, ya que los actuales dispositivos para atención se encuentran saturados y con infraestructura deficiente.
Audio: Víctor Soto, Presidente Consejo desarrollo Local Cesfam Alejandro Gutiérrez
Soto señaló a Santa María que aún faltan soluciones en materia de salud y atención.
Audio: Víctor Soto, Presidente Consejo desarrollo Local Cesfam Alejandro Gutiérrez
La iniciativa, que forma parte del Convenio de Programación del Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio de Salud, considera la construcción de esta estructura de 3 mil 706 metros cuadrados, que beneficiará a más de 30 mil habitantes de la comuna y contará con atención abierta de tres sectores.
Además, en este terreno se implementará un SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad), sumado a un laboratorio clínico, laboratorio dental y centro de rehabilitación.