Este martes la Seremi de Medio Ambiente en la región de Aysén confirmó el primer episodio de preemergencia ambiental en lo que va del año para la ciudad de Coyhaique y su zona saturada.
Si bien la noche del lunes se emitió pronóstico de buena calidad del aire, durante la mañana debió ser modificado, pues los índices de material particulado fino 2,5 en el ambiente, superan los 110 por metro cúbico.
Audio: Julián Cárdenas, Seremi de Medio Ambiente
La situación regional en materia de calidad del aire es compleja, de hecho a la situación que enfrenta desde hace años Coyhaique, se ha sumado Puerto Aysén que ya fue declarado como zona saturada y está en pleno proceso de elaboración del que será su Plan de Descontaminación Ambiental; a ello se suma Cochrane, que ya cuenta con equipos de medición de material particulado, muestreo que de ser negativo, convertirá a esta ciudad en la tercera con problemas medioambientales.
Sobre el trabajo que se está realizando en esta materia, se refirió el seremi Julián Cárdenas.
Audio: Julián Cárdenas, Seremi de Medio Ambiente
Se espera que durante el transcurso de las próximas horas la calidad del aire en la ciudad de Coyhaique varíe, por ello y tal como lo establece el sistema de medición no podríamos hablar de que Coyhaique estuvo en preemergencia ambiental durante todo el día, sino que solo algunas horas. Al final de la jornada se revisarán las cifras de las estaciones de monitoreo y con ello se podrá ratificar a que nivel de calidad del aire se llegó.