Siete de los diez alcaldes de la región, en representación de la Asociación Regional de Municipalidades Aremu, se encuentran en la capital nacional abordando con autoridades gubernamentales, materias que requieren una solución común en el territorio.
Una de las temáticas abordadas fue el traspaso de los establecimientos educacionales a los Servicios Locales de Educación Pública, proceso que debe concretarse en enero de 2024, sin embargo, los municipios requieren recursos adicionales para poder terminar este último año de administración.
Las inquietudes regionales fueron planteadas a los Subsecretarios de Educación y Desarrollo Regional.
Audio: Marcelo Santana, alcalde comuna de Río Ibáñez y presidente de Aremu; Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique; y Francisco Roncagliolo, alcalde comuna de Cisnes
En el caso particular de la comuna de Tortel, además de las peticiones comunes, se sumó la necesidad de obtener financiamiento para solventar el transporte escolar.
Audio: Abel Becerra, alcalde comuna de Tortel
La mala condición en que se encuentran los caminos de la región es transversal, por ello parte de la agenda de trabajo fue reunirse con la Ministra de Obras Públicas, a quien solicitaron que se cumplan los compromisos adquiridos por su antecesor para realizar los trabajos de mantención, conservación y pavimentación.
Audio: Nelson Opazo, alcalde comuna de Lago Verde y Luperciano Muñoz, alcalde comuna de Chile Chico
A los alcaldes se sumó en esta última cita, el gremio turístico, a fin de mostrar que existe un interés y esfuerzo mancomunado por subsanar el mal estado de las vías, que en la última temporada generó problemas a la industria del turismo.
Audio: Benito Hernando, presidente Cámara de Turismo de Coyhaique
Las reuniones y conclusiones tras cada reunión dejaron una buena sensación entre los alcaldes, quienes esperan que los compromisos se concreten al más breve plazo, sobre todo en materias sensibles como son educación y transporte.