Está en pleno desarrollo el juicio oral en contra de cinco imputados, vinculados a las empresas Besalco y Creaxxion-Len, por la muerte de Loreto Ibáñez y Patricio Vistoso, matrimonio que falleció luego que una roca de gran tamaño cayera sobre el vehículo en el que se desplazaban el 1 de mayo del 2017, en el sector Las Pulgas, en Puyuhuapi.
Recordemos que la imputación del Ministerio Público es por cuasidelito de homicidio y que el deslizamiento de rocas que generó el accidente en la Ruta 7, se dio en un contexto de persistentes precipitaciones.
La roca caída debió ser retirada previamente por las empresas, algo que finalmente no ocurrió, tal como plantea el Ministerio Público.
Audio: Álex Olivero / Fiscal Ministerio Público
A juicio de la Fiscalía, no se respetó el denominado “Manual de Carreteras”, que de manera explícita da cuenta de los procedimientos para el retiro de material, en una obra que comprendía el ensanchamiento de la vía, debiendo ser intervenido el cerro aledaño al sector Las Pulgas.
Audio: Álex Olivero / Fiscal Ministerio Público
A ello se suma, que en dicha fecha, había alerta temprana preventiva por mal tiempo, condición de lluvias abundantes que implicaba peligro de desplazamiento de material rocoso, algo que a juicio del Ministerio Público se debió prever, suspendiendo el tránsito y advirtiendo a quienes se desplazaban por la Ruta 7 norte, algo que no habría ocurrido, y por ello habría caído la roca de gran tamaño que aplastó el vehículo, provocando la muerte de los profesionales de la salud.
Audio: Rafael Poblete / Abogado querellante
La petición fiscal en cuanto a la pena, de ser encontrados culpables, es de 540 días de presidio.
Patricio Vistoso y Loreto Ibáñez, tenían 35 y 34 años respectivamente, al momento de su fallecimiento. Dejaron dos pequeños hijos, que por estos días son criados por sus abuelos, tras este fatídico hecho, ocurrido hace ya seis años, en el norte de la región de Aysén.