Lista para convertirse en Ley y comenzar a regir en todo el país, esa es la situación en la que quedó la iniciativa que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales tras su aprobación con amplio respaldo en la Cámara de Diputados la tarde del martes.
Tal como se esperaba desde el Gobierno, su puesta en marcha se realizará el próximo primero de mayo, día en que se conmemora el “Día del Trabajador”.
Audio: Rodrigo Díaz, Seremi de Trabajo y Previsión Social
El proyecto de Ley, que fue ingresado el año 2017 por la entonces diputada Camila Vallejos, permite adaptar la jornada laboral a través de: bandas diferenciadas de horario para adelantar o atrasar en dos horas el ingreso y salida para madres, padres y cuidadores de menores de 12 años; la distribución de la jornada en cuatro días laborales y tres de descanso; y finalmente, poder promediar la jornada hasta en cuatro semanas y la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicional.
Audio: Camila Vallejos, Ministra Vocera de Gobierno y Jeanette Jara, Ministra de Trabajo y Previsión Social
A contar del primero de mayo, la Ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales iniciará su puesta en marcha, la que será paulatina en un plazo de cinco años. De esta manera el primer año de funcionamiento se rebajará una hora laboral, mientras que el segundo año se aplicará una segunda y así paulatinamente hasta completar la totalidad.