Universidad de Aysén logra acreditación institucional básica por tres años

El Consejo Nacional de Acreditación CNA, dio a conocer los resultados del proceso de acreditación al que se sometió la Universidad de Aysén. 

La casa de estudios recibió solo tres años de acreditación básica en las áreas de docencia de pregrado y gestión institucional, lo que se traduce en que la universidad estatal regional deberá continuar bajo la tutoría de otro centro universitario del país y, al finalizar ese periodo, deberá someterse nuevamente, a un proceso de evaluación.

A pesar que el resultado no era el esperado, desde la Universidad valoraron el proceso y los aprendizajes. 

Audio: Natasha Pino, Rectora Universidad de Aysén 

La acreditación de nivel básico que se entregó a la U Aysén, está asociada a una restricción de su autonomía, ya que si quieren aumentar vacantes, impartir nuevos programas o crear nuevas sedes, deberán pedir autorización a la Comisión Nacional de Acreditación.

A ello se debe agregar que una institución de educación superior no puede estar más de dos períodos consecutivos en el nivel básico de acreditación, ya que si se mantiene en esta categoría, queda sujeta a un régimen de supervisión de la CNA. 

Desde la Universidad mantienen que la acreditación básica demuestra el cumplimiento del proyecto educativo.

Audio: Luis Carrasco, Jefe de Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional U.Aysén

Actualmente existen tres niveles de acreditación universitaria, el básico, que es en el que se encuentra la Universidad de Aysén; el nivel avanzado que va de entre cuatro a cinco años; y finalmente el de excelencia, que se otorga por entre seis a siete años.

El año 2021 se implementó la Ley 21.091 que aplicó cambios al sistema de aseguramiento de calidad de la educación superior, que han ido entrando en vigencia de manera paulatina. Uno de ellos hace referencia a los criterios y estándares para medir la calidad, los que comenzarán a regir en octubre de este año. Por ello en su próxima revisión, la Universidad de Aysén deberá exponer y presentar sus informes con estos nuevos requerimientos.  

Actualmente existen tres tipos de acreditaciones: la institucional, y las de carreras de pregrado y postgrado. En este caso la Universidad de Aysén postuló a la primera de ellas (institucional) y logró acreditar dos de los cinco puntos que se miden: gestión institucional y docencia de pregrado, en tanto, no solicitó ser evaluada en materias como: investigación, vinculación con el medio y docencia de postgrado.  

Cabe agregar que con este resultado, la casa de estudios no pierde la gratuidad ni ninguno de los beneficios que entrega el Estado.